En la primera mitad del año 2024 se llevó a cabo una nueva edición del curso de Animadores Laudato Si’ en la que se han graduado y certificado 1238 nuevos Animadores, ¡en seis idiomas! (español, inglés, portugués, italiano, francés y polaco). El Movimiento Laudato Si’ continúa creciendo en la formación y el aprendizaje de habilidades para llevar esperanza al mundo a través de la acción.
En esta edición del curso, se incluyeron contenidos sobre Laudate Deum, la exhortación apostólica que el Papa Francisco publicó en 2023 como complemento de Laudato Si’, y también se hizo especial hincapié en la formación sobre la “huella de incidencia”, animando a las personas a seguir ciertos pasos para vivir su conversión ecológica.
Algunos de los proyectos de los nuevos animadores
Gabriel Dinda, de Kenia, centró su trabajo final en un taller de escritura, que ya organiza desde hace 10 años: “ Cuando me encontré con Laudato Si’, pensé en combinar estos talleres de escritura con conversaciones en torno a nuestra casa común. Así que ideé un taller mensual combinando escritura y eco-conversación”.
En Taiwán, la tribu Qīng Quan realizó un retiro de dos días en la naturaleza, reuniendo a los participantes en torno al silencio y la paz, independientemente de su origen religioso. “El resultado de este acto fue verdaderamente transformador. A pesar de ser desconocidos y de distintos credos, todos estrecharon lazos compartiendo experiencias de oración”, menciona el animador.
En Bélgica, un animador organizó una actividad sobre contemplación, dibujo y té de hierbas, con formación sobre las distintas propiedades medicinales de las hierbas que consumimos. Asimismo, en Francia una hermana rezó el Vía Creationis con los niños de su escuela y sus padres, con una meditación sobre la Creación.
Por otra parte, en Hungría un animador reunió a un grupo para trabajar en la revitalización del arroyo Mogyoródi y su cuenca, para transformarlo en una vía verde comunitaria, protegiendo su hábitat. El equipo ha estado trabajando en las orientaciones ecológicas y técnicas, han examinado la situación del arroyo y buscan crear una Asociación Ecuménica Laudato Si’.
Si tu también quieres unirte a la aventura de ser un Animador Laudato Si’, visita la página web para más información.