La aventura de ser miembro del Movimiento Laudato Si’ continúa expandiéndose por el mundo. Miembros de capítulos y círculos se reúnen para enriquecerse mutuamente, como parte del camino sinodal que nuestro movimiento está recorriendo hacia el 2025.
En los cinco continentes ya se han organizado encuentros nacionales, regionales y locales con el fin de conocerse y compartir sus experiencias en el precioso camino de conversión ecológica.
En esta ocasión, te contamos de dos encuentros locales: en Vietnam y México. Inspírate para tú también -si aún no lo has hecho- organizar tu encuentro.
El Capítulo de Guadalajara en acción
El Bosque Los Colomos fue el espacio escogido por el Capítulo de Guadalajara para tener su encuentro local. En un clima fraterno, reflexionaron sobre la necesidad de una pastoral del cuidado de la creación en cada parroquia, con el sueño de tener una «eco-parroquia» diocesana y el deseo de una pastoral juvenil comprometida con la conversión ecológica y samaritana.
Entre los desafíos actuales, los miembros reconocieron el reto de trabajar en red para tocar corazones y generar compromiso. A pesar de las dificultades, los participantes concluyeron con esperanza y un fuerte compromiso de ser «sembradores» incansables. Finalmente, en un gesto simbólico y esperanzador, se entregaron semillas para sembrar, representando la etapa actual del movimiento como capítulo y su misión de «sembrar esperanza».
En Vietnam, formación y espiritualidad al aire libre
Junto a otras organizaciones que promueven el mensaje de Laudato Si’, miembros del Movimiento Laudato Si’ de Vietnam se reunieron en el Centro Pastoral de Dalat, en un evento que buscó promover la conversión ecológica a través de acciones concretas y pequeños gestos cotidianos.
La jornada incluyó actividades educativas para reducir el uso de plásticos y clasificar la basura, hasta iniciativas de mayor impacto, como plantar árboles y fomentar la agricultura ecológica. Además, los 40 participantes compartieron una misa al aire libre y una comida Laudato Si’, marcado por el espíritu del Tiempo de la Creación.
Tu encuentro local es muy importante
Ser miembro del Movimiento Laudato Si’ es una gran aventura, y compartirlo con otros nos anima a seguir adelante. Si aún no lo has hecho, organiza un encuentro en tu círculo o comunidad. Aquí hay muchos recursos disponibles para que guíes el encuentro.
Una vez celebrado, por favor, cuéntanos cómo te ha ido. Tu encuentro es fundamental para nuestro camino sinodal como movimiento global.
Si puedes, también te animamos a que hagas un donativo para apoyar los encuentros y futuras reuniones presenciales de nuestra red para reunirnos en oración y acción por la justicia climática y ecológica.