Celebra el décimo aniversario de la innovadora encíclica Laudato Si’ del papa Francisco con la tarjeta de oración «Oración por nuestra Tierra», un recurso gratuito del Movimiento Laudato Si’ diseñado para inspirar la acción cristiana ante la crisis medioambiental. Esta tarjeta de oración, que ya se ha distribuido por toda Europa, invita a los católicos a unirse a un movimiento espiritual para el cuidado de la creación imprimiendo y compartiendo el mensaje con sus comunidades. Ya sea expuesta en iglesias cerca de la estatua de San Francisco o enviada a amigos y familiares, la Oración por nuestra Tierra ofrece una forma poderosa de rezar por nuestro planeta y responder al llamamiento del papa Francisco para proteger la creación de Dios de la contaminación y la destrucción.

La Oración por nuestra Tierra es una de las oraciones que se ofrecen al final de la encíclica Laudato Si’, un texto del Papa Francisco que nos habla de la crisis socioambiental en la que vivimos y de lo que estamos llamados a hacer como cristianos.

¿Por qué una tarjeta de oración?

Muchos católicos aún no han oído hablar de la encíclica, mientras que otros esperan que la Iglesia tome medidas en respuesta a esta crisis. Con motivo del décimo aniversario de Laudato Si’ y del octogésimo aniversario del Cántico de las Criaturas, el Movimiento Laudato Si’ Europa ofrece esta tarjeta de oración para ayudar a las personas a descubrir este mensaje.

La iniciativa ya ha obtenido un importante apoyo en toda Europa. Más de 50 iglesias de Francia e Irlanda se han sumado a la campaña, que abarca 22 ciudades y pueblos franceses y llega a 12 condados irlandeses, desde Dublín hasta Cork, Galway y más allá. También se ha distribuido en los Países Bajos, Polonia, la República Checa, Alemania y el Reino Unido. En Italia se ha registrado una cobertura especial, con la participación de más de 20 Círculos y Diócesis. Actualmente circulan por Europa diez mil ejemplares.  

 

Esta tarjeta está destinada a estar disponible en las iglesias, para cualquiera que entre a rezar un momento, encender una vela, etc. Si hay una estatua de San Francisco en tu iglesia, es un buen lugar para colocar esta tarjeta. También puedes anunciar la presencia de esta tarjeta con un cartel.

Ejemplo de póster: La oración por la Tierra es la oración encomendada por el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ (2015) sobre nuestra casa común.

Lo encontrarás cerca de San Francisco de Asís. Tómate un momento para leerla, meditar sobre ella y fotografiarla para que, al igual que San Francisco, puedas rezar con todas las criaturas y por toda la creación de Dios, que ha sido dañada por la contaminación y la destrucción.

¿Cómo se puede obtener?

La tarjeta de oración está lista para imprimir, ya sea como tarjeta de oración o como póster (la resolución del archivo lo permite). Se puede descargar aquí.

Formatos sugeridos: 10 cm de ancho para que quepa en un sobre y se pueda enviar a un amigo, o tamaño A4 o A3 para exhibir ( contacta con [email protected] para conseguirlo).  

Este recurso es gratuito y te lo ofrece el Movimiento Laudato Si’. Ayúdanos a rezar juntos por nuestra Tierra. Descarga la tarjeta de oración, imprímela e invita a otras personas a unirse a este movimiento espiritual para el cuidado de la creación. Luego, etiquétanos en Facebook @MouvementLaudatoSi o envíanos una foto: nos encantaría ver tus tarjetas de oración en acción y saber dónde están marcando la diferencia en tu comunidad.