La PEJ 2022: Un encuentro con Dios en el camino

Más de doce mil peregrinos de toda de Europa se dan cita en la ciudad compostelana, a los pies de la tumba del apóstol Santiago. Una cita que se había iniciado días atrás con la peregrinación realizada por los distintos grupos a través de las distintas rutas que finalizan en la Puerta Santa.

Frente a la Catedral de la ciudad en la tarde del miércoles, la plaza del Obradoiro acogió el acto de bienvenida a todos los peregrinos. El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, saludó a los peregrinos que estaban allí congregados, invitando a ver las señales de Dios a lo largo del camino, para ver los elementos de la naturaleza como son los astros, que guían nuestros pasos, para ser capaces de oír a los descartados y olvidados, que a través del entusiasmo de los jóvenes haga palpable la fe.

El camino entendido como una experiencia que aúna fe y naturaleza, que permite el encuentro con uno mismo, con Dios y con los demás a través de un entorno único. Una idea que han destacado todos los grupos que han realizado esta peregrinación. Tras cinco días de peregrinaje el grupo Hakuna, compuesto por más de 250 jóvenes provenientes de España, Italia, México, EEUU y Canadá, han recorrido decenas de kilómetros, destacando la importancia de salir de la ciudad, para entrar en contacto con la naturaleza y con Dios. Como a través de la naturaleza, las montañas y la dureza del camino, se les ha ofrecido un espacio para reflexionar, donde se ha manifestado la fraternidad y el sentimiento de familia.

Grupos de religiosas como las Siervas de María de la provincia de América han agradecido vivir esta experiencia, con un fuerte componente espiritual para reafirmarse en la fe, en un espacio de reflexión, entendiendo que estamos de paso, y somos los encargados de custodiar el regalo de la creación para las próximas generaciones.

Igualmente más de 70 miembros de la familia franciscana también ha acudido a este encuentro internacional, con la participación de la provincia de España, Portugal y otros países de América, a través de la “Experiencia Tau” con unos días previos de convivencia en Hergón. Señalando la importancia que existen en la espiritualidad franciscana del contacto con la Creación, donde el camino hacia Santiago es la oportunidad perfecta, para dejar las comunidades y entrar en contacto con Dios.

La delegación del Movimiento Laudato Si’ presente en Santiago de Compostela informará sobre las actividades, que se extenderán hasta el domingo 7.