Sinodalidad

Como parte de nuestra cultura, y en comunión con la Iglesia Católica que vive el Sínodo sobre la Sinodalidad 2021-2024, el Movimiento Laudato Si’ procura trabajar con esfuerzos más intencionales hacia la sinodalidad. Puedes encontrar el texto completo de nuestra contribución al Sínodo sobre la Sinodalidad en inglés y español aquí.

¿Qué es la sinodalidad?

Sinodalidad significa caminar juntos como Pueblo de Dios. Indica una manera de escuchar a cada persona individualmente como miembro de la Iglesia para entender cómo Dios podría estar hablándonos a todos nosotros. De esta manera, la sinodalidad nos recuerda la obra del Espíritu Santo a través de cada uno de nosotros y a través de todos nosotros trabajando juntos para nuestra misión común.

El Papa Francisco y la sinodalidad

Desde el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco ha destacado la importancia de cultivar la sinodalidad en nuestra Iglesia. En sus propias palabras, la sinodalidad es el camino «que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio» porque es «un elemento constitutivo de la Iglesia.» Por ello, el Papa Francisco ha convocado un Sínodo sobre la Sinodalidad, que tendrá lugar de 2021 a 2024.

El llamado del Papa Francisco para que nos centremos en la sinodalidad es un llamado a restaurar y profundizar nuestras raíces como Pueblo de Dios que camina unido en una misión común como seguidores del Camino, Jesucristo. Inspirado y motivado por este camino que nuestra Iglesia está emprendiendo en este momento, el Movimiento Laudato Si’ también ha pasado por un proceso sinodal durante 2022 para evaluar y profundizar su propia sinodalidad en comunión con la Iglesia Católica. Desde nuestros inicios, la sinodalidad ha sido una parte central de lo que somos, como se refleja en nuestra declaración de identidad. 

El proceso sinodal del Movimiento Laudato Si’ para 2022

A lo largo de 2022, el Movimiento Laudato Si’ ha reflexionado sobre cómo podemos profundizar nuestro camino sinodal como movimiento y en comunión con la Iglesia más amplia comprometida en el Sínodo sobre la Sinodalidad. Como parte de esta reflexión de un año de duración, desarrollamos un proceso de consulta pública y reflexión que dio lugar a un documento presentado al Sínodo sobre la sinodalidad. Se ha puesto en marcha un proceso más amplio como resultado de este viaje hacia la sinodalidad, junto con las iniciativas de la Junta Directiva y el Secretariado para mejorar el MLS mediante la integración de la sinodalidad en nuestros órganos de liderazgo

Cómo puedes participar

Este proceso, que tuvo lugar en 2022, consistió en sesiones de escucha, organizadas por los Círculos Laudato Si’ y los Capítulos del Movimiento Laudato Si’ en todas las regiones donde este movimiento está activo, así como en cinco sesiones en línea organizadas por el Secretariado Mundial en inglés, español, italiano y portugués. 

Este proceso permitió que la experiencia de la sinodalidad fuera vivida por todos los miembros del movimiento que tuvieron la oportunidad de participar en encuentros de reflexión sobre sus experiencias y expectativas respecto a la misión del MLS en comunión con la Iglesia. 

Del mismo modo, nuestros miembros podrán expresarse a través de la encuesta en línea abierta a toda nuestra red que evaluará cómo ven la sinodalidad en relación a los objetivos estratégicos del MLS: conversión ecológica, defensa profética y estilos de vida sostenibles. Mantente al corriente para saber cuándo estará disponible la encuesta en línea para que puedas hacernos saber tu opinión sobre la sinodalidad y formar parte de las comunicaciones oficiales del Movimiento Laudato Si’ al Sínodo sobre la Sinodalidad.

Los resultados de nuestro proceso sinodal de 2022 también se revisarán a la luz de la exhortación postsinodal del Papa Francisco, que se espera que se publique después del Sínodo sobre la Sinodalidad. De esta manera, el MLS busca continuar en su camino de profundización de la sinodalidad, mejorando la capacidad de escucha y de caminar juntos para cuidar nuestra casa común, siempre al servicio y en comunión con la Iglesia Católica.

La sinodalidad en el Movimiento Laudato Si’

La sinodalidad ha estado presente en el Movimiento Laudato Si’ desde el principio, y crece al mismo ritmo que nuestro movimiento busca profundizar su capacidad de escuchar y caminar juntos. Descubre cómo la sinodalidad ha dado forma a la historia del Movimiento Laudato Si’. 

Te pedimos sinceramente que participes en este increíble proceso sinodal. Lee más sobre la sinodalidad relacionada con nuestro movimiento y tómate un tiempo para reflexionar sobre cómo tú también puedes vivir más sinodalmente :

La importancia de escuchar a todas las ramas del Movimiento Laudato Si’ se reconoce como una necesidad fundamental para que este movimiento continúe su trabajo y misión. Esto tiene efectos concretos en la forma en que MLS se estructura internamente, estando compuesto por la Junta Directiva, el Consejo Asesor, el personal y el Consejo Global de Miembros, así como externamente a través de los Animadores Laudato Si’, los Círculos y Capítulos Laudato Si’ y las Organizaciones Miembro. 

Recursos